jueves, 21 de julio de 2011

Como evitar el robo de tus cuentas.

Quien no a tenido un problemas con las cuentas de mail o redes? Bueno, la idea básica de este post es que entiendan como funciona el robo y como evitarlo.


  • El robo de cuentas de Twitter, Facebook, Hotmail y Gmail (los mas comunes) son muy comunes Y MUY SIMPLES, usando solamente un formulario trucho, de una web real. Entonces, como si fuera Twitter entramos a una web, idéntica y llenamos los campos "Usuario" y "contraseña", nos da un error y nos recarga la web, nuevamente llenamos los datos pero esta ves si funciona, que paso?, simple, la primera es trucha y los datos cargados por nosotros se almacenan en un archivo de texto en un servidor web (gratuito generalmente), pero cuando recarga la web nos envía a Twitter real, por es es que esta ultima ves si pudimos entrar.
  • Otro modo muy común es con troyanos, pero este es un tema que no voy a explicar, porque asumo que todos ustedes tendrán un antivirus es su pc.
  • También tenemos lo que nosotros llamamos "ingeniería social", que es eso? Primero que no existe tal cosa, es solo un termino que usamos nosotros y nada mas. Y segundo que esto es "adivinar" los datos usando como herramienta información sobre las personas. Fechas de nacimiento, iniciales, nombres, cdi, flia, etc. No se imaginan lo efectivo de este método.
Ahora les voy a dar consejos muy simples de como evitar el robo de cuentas.

  • NUNCA den sus datos de usuario A NADIE.
  • NUNCA acepten almacenar (recordar) contraseñas en los navegadores
  • NUNCA Abran una cuenta si no ven la dirección: Hotmal www.hotmail.com, Twitter www.twitter.com, Facebook www.facebook.com. Siempre asegúrense de que la dirección del navegador es la de la pagina que desean, no similar, exacta. 
  • NUNCA Y NUNCA JAMAS usen app (aplicaciones) que no son creadas por la web, ejemplos claros son app de facebook o twitter, NUNCA, porque? porque al hacerlo están colocando sus datos en una aplicacion de un tercero, esos datos pueden ser almacenados sin que lo sepan.

La información que les doy es básica, pero es para gente con conocimientos básicos de manejo de Internet, porque de lo contrario estaría días explicándoles funciones y métodos.
Si les quedan dudas solo dejen un comentario.

Saludos.
Jhonni Salvatore

PD: Se puede recuperar una cuenta de Twitter y de Facebook, no asi las Hotmail.

4 comentarios: