viernes, 17 de febrero de 2012

Uruguay: primer equipo con jugadores negros

INGLATERRA LOS TUVO 62 AÑOS DESPUÉS
 

Uruguay: primer equipo con jugadores negros

En el Sudamericano de 1916 Uruguay fue campeón incluyendo dos negros en el equipo: Juan Delgado e Isabelino Gradín. Fue el primero en el mundo en hacerlo. En Inglaterra, donde penaron a Suárez, 62 años después incluyeron negros en la selección nacional.



Por Jorge De León



Muy flemáticos ellos, los ingleses. Se tomaron su tiempo para deliberar y al final le cayeron con todo el código a Luis Suárez. Lo acusaron de racismo y lo marcaron con una desmedida pena de 8 partidos, además de los euros. Ellos, los ingleses, desconocieron todas las pruebas y todas las declaraciones que intentaban hacer entender a la comisión de disciplina la vinculación que tiene el ser oriental con los negros.

Uruguay fue el primer equipo en el mundo que integró al negro a sus escuadras. Fue un pionero, incluido otros deportes. Cuando el inglés Bob Fitzsimmons ganaba la corona mundial de boxeo, ya había negros por aquí corriendo detrás de la de tiento de cuero en los campos del Montevideo antiguo. Y más aún, cuando Jack Johnson se consagró como el primer campeón negro del boxeo mundial.

Cuando Jesse Owens dejó estupefacto a Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936, Uruguay ya había sumado dos medallas olímpicas en fútbol con negros en sus equipos.

La historia de los negros en la selección uruguaya comenzó oficialmente en el Sudamericano de 1916.

El primero. Y desde entonces, Uruguay marcando el hito histórico de ser la primera selección en contar con negros.

El primer partido del campeonato fue goleada celeste por 4-0 ante Chile. Estos protestaron el partido. "Jugaron con dos africanos", dijeron los trasandinos.

El Negro Juan y el Negro Isabel aparecen sentados en la foto de la formación campeona. Juan Delgado, de profesión escobero, nacido en Florida pero afincado en Palermo, e Isabelino Gradín, un atleta completo nacido en Montevideo y campeón sudamericano de los 400 metros llanos.

Ambos fueron los primeros campeones de América. En Europa, Inglaterra ni mira de igualarnos.

Sesenta y dos años después de que Delgado y Gradín vistieran la Celeste, en el equipo de la Rosa jugaba el primer negro de la historia de la selección inglesa. En 1978 en Wembley Inglaterra se enfrentó con Checoslovaquia debutando en el equipo Viv Anderson, un legendario que hizo historia en el fútbol británico. Estuvo en el equipo del Nottingham Forest que cayó con Nacional en Japón con aquel gol de Victorino.

Desde Viv Anderson al 2011 pasaron exactamente 63 jugadores negros en la selección de Inglaterra. La lista de negros enfundados de celeste es infinitamente superior.

Suárez y el Liverpool quisieron demostrar el concepto que en Uruguay se tiene sobre los negros que forman parte de nuestra historia futbolera y como país. Desde que justamente con Gran Bretaña se firmara la abolición de la esclavitud en 1839. Pero la comisión disciplinaria de la Federación Inglesa desoyó los argumentos.

La “Maravilla” negra y celeste

El primer negro uruguayo que maravilló al mundo fue José Leandro Andrade. En los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, el viejo continente se sorprendió al verlo jugar con una plástica inigualable. Nacido en el Misiones, el negro Andrade dejó boquiabiertos a todos en París, sobre todo. Fue el mejor jugador de los Juegos Olímpicos y se ganó el apodo de la "Merveille Noire" (La Maravilla Negra) de parte de los franceses. La Fifa lo incluyó entre los mejores del siglo XX ubicándolo en la posición 29.

Fue clave para las conquistas olímpicas, sudamericanas y la Copa del Mundo de 1930. Bailarín de tango y de candombe; tamborilero de alma y bohemio. De larguísimas piernas y enmotado alisado y con raya al medio. En la Ciudad Luz maravilló en los cabarets de Montmartre y enamoró a Madame Pain, la dueña del hotel de Argenteuil, donde se alojó la selección oriental. En ese mismo torneo fue clave en algunos partidos otro negro celeste: Juan Píriz. Por entonces, Inglaterra no incluía negros en su fútbol y Andrade inventaba una jugada que suele verse por los campos ingleses de hoy: la "escoba", esa barrida al piso cuando el jugador rival va con pelota dominada. Fue un sello de Leandro.



En mi opinion (@JhonniSalvatore) mi pregunta es, cuando algunos dicen "Suarez es racista" yo les pregunto: En su seleccion nacional, para cuando un negro?

0 comentarios:

Publicar un comentario