martes, 21 de febrero de 2012

Libertad condicional a fundador de Megaupload



21/02/2012 22:49

Libertad condicional a fundador de Megaupload

Se la otorgaron después de tres negativas de diferentes jueves que consideraban tenía peligro de fuga. Esta vez, el magistrado no opinó lo mismo.

La justicia neozelandesa otorgó este martes la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática, confirmaron las autoridades.
Dotcom compareció ante el Tribunal del Distrito de North Shore, a las afueras de la ciudad de Auckland, para apelar a la decisión anterior judicial en la que se le denegó la libertad condicional por tercera vez consecutiva.
El juez de esta instancia, Newin Dawson, consideró que el informático alemán no representa un peligro de fuga, un argumento que sentó la base para que en tres ocasiones dos magistrados diferentes fallaran mantener en prisión preventiva al acusado.
Según la decisión escrita del juez Nevin Dawson, Dotcom deberá residir en su mansión de Coatesville, próxima a Auckland, y tendrá prohibido tener acceso a internet y no podrá disponer de ningún medio de transporte aéreo o marítimo de uso particular que le permita abandonar el país.
Dotcom tampoco podrá alejarse más de 80 kilómetros de su propiedad y deberá notificar a la Policía con 24 horas de antelación cualquier cita fuera de esta, a excepción de emergencias médicas, de acuerdo al falló po escrito dado a conocer por el departamento de Justicia.
Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión junto con otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y detenciones en Europa.
Junto con Dotcom fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload; y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal; así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.
Desde que se produjo la detención, el fundador de Megaupload pidió en tres oportunidades la libertad condicional, pero se la denegaron.
Sin embargo, Ortmann, Batato y Van der Kolk fueron puestos este mes en libertad con una serie de condiciones, entre ellas la que les prohíbe acceder a internet, un medio de comunicación que los abogados de la defensa consideran indispensable para que puedan establecer contacto con sus letrados en Estados Unidos.
La fiscalía subrayó que Dotcom es un "hombre adinerado" y por lo tanto tiene recursos a su alcance que le pueden permitir escapar de Nueva Zelanda, país donde reside junto a familia.
Pero el juez Dawson dijo antes del da por concluida la vista, que desde la detención de Dotcom las autoridades no han decomisado otros bienes significativos y por lo tanto "no hay evidencia" de que los tenga.
"Parece que él tiene razones para quedarse (en Nueva Zelanda) para estar con su familia y luchar por recuperar sus importantes bienes", manifestó el juez Dawson en declaraciones citadas por la agencia local APNZ.
La defensa de Dotcom argumentó que su cliente debería tener acceso a internet, a pesar de la fuerte oposición, debido a que esta herramienta es una forma de comunicación fundamental para preparar el caso con sus abogados en el extranjero.
Asimismo, la fiscalía expresó su preocupación por los tres pasaportes que tiene Dotcom con identidades diferentes, pero el juez Dawson indicó que no existen evidencias que indiquen que estos documentos oficiales hayan sido utilizados de forma ilegal.
Hoy además está previsto que el Tribunal de North Shore fije una fecha para la vista del proceso de extradición de Dotcom y de los tres ejecutivos, formulada por las autoridades de Estados Unidos ante la justicia neozelandesa.
Estados Unidos a los ejecutivos de Megaupload de diversos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (133 millones de euros).
En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán juzgados en Estados Unidos, cuya justicia les imputa varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.
EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario